Misión

Procurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.


Visión

Para el 2027 en la FNC nos consolidaremos como un gremio próspero y efectivo, que trabaja para un caficultor empoderado, que toma las mejores decisiones para su desarrollo económico y social, respetando el medio ambiente.

Qué Hacemos


Además de representar los intereses de los caficultores colombianos a nivel nacional e internacional, en la FNC realizamos las siguientes actividades:

Ofrecemos a los cafeteros del país la garantía de compra

Mediante una amplia red de cooperativas -aliados claves-, garantizamos a los productores la compra permanente de su café al mejor precio base de mercado, calculado de forma transparente, con pago de contado, en lugares cercanos a sus fincas y todos los días del año.

Ver más

Promovemos el consumo del café colombiano

Nuestro objetivo es posicionar el café colombiano en el mercado nacional e internacional como una gran experiencia de consumo por ser un producto altamente deseado por clientes y consumidores finales. Esto debido sus altos estándares de calidad y adicionalmente a las maravillosas historias detrás de las familias caficultoras colombianas.

Ver más

Investigamos y transferimos tecnología

Los cafeteros de Colombia, a través de la FNC, cuentan con el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), que genera conocimientos y tecnologías competitivas y sostenibles enfocadas en aumentar la productividad, competitividad y rentabilidad de la caficultura del país, los cuales son transferidos a todos los cafeteros por medio del Servicio de Extensión.

Ver más

Desarrollamos extensión rural

Mediante procesos educativos y, a través del Servicio de Extensión, facilitamos a los caficultores, la transferencia de tecnología contribuyendo a la rentabilidad de la caficultura y al bienestar del caficultor, su familia y la comunidad, promoviendo la participación en programas técnicos, económicos, ambientales y sociales.

Ver más

Gestionamos alianzas y proyectos con excelencia

Gracias a la eficacia y transparencia con que la FNC ejecuta proyectos para el caficultor en las dimensiones económica, social, ambiental y de gobernanza, nos hemos convertido en un aliado clave de entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional en la ejecución de proyectos que impactan el bienestar y el desarrollo de amplias zonas rurales del país.

Ver más

Garantizamos la calidad del café colombiano

Por delegación del Gobierno nacional y de acuerdo con la Ley 9 de 1991, con el Capítulo XIII del Decreto 1165 de 2019 y con base en lo previsto en el Decreto 1714 de 2009 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Resolución reglamentaria No. 05 de 2015 del Comité Nacional de Cafeteros de Colombia, la FNC es la entidad encargada de llevar el Registro Nacional de Exportadores de Café y de establecer los requisitos para la inscripción de tostadoras, trilladoras y fábricas de café soluble en Colombia.

Ver más

Somos una entidad privada, sin ánimo de lucro y de carácter gremial, fundada el 27 de junio de 1927 por productores de café visionarios que comprendieron, desde entonces, la importancia de la organización y la representación del sector cafetero.

Actualmente, representamos a más de 557.311 familias caficultoras en Colombia, de las cuales 17.620 se encuentran ubicadas en el departamento de Norte de Santander.

Nuestra sede regional está ubicada en Cúcuta, Norte de Santander, y contamos con 27 oficinas de atención en los municipios cafeteros, organizadas en cuatro seccionales, que garantizan una presencia cercana y permanente en el territorio.

La sede principal de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se encuentra en Bogotá D.C., desde donde se coordinan además las oficinas de representación internacional en Estados Unidos, Holanda, Japón y China, mercados estratégicos para el posicionamiento y la comercialización del café colombiano.

Misión

Visión

Procurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

Para el 2027 la FNC se consolidará como un gremio próspero y efectivo, que trabaja para un caficultor empoderado, que toma las mejores decisiones para su desarrollo económico y social, respetando el medio ambiente.

Qué hacemos


Además de representar los intereses de las familias caficultoras a nivel nacional e internacional, en la FNC realizamos las siguientes actividades:

Ofrecemos a los cafeteros del país la garantía de compra

Promovemos el consumo del café nortesantandereano

Mediante una amplia red de cooperativas aliados claves, garantizamos a los productores de café la compra permanente de su café al mejor precio base de mercado, calculado de forma transparente, con pago de contado, en lugares cercanos a sus fincas y todos los días del año

Nuestro objetivo es posicionar el café de Norte de Santander en los mercados nacional e internacional como una experiencia de consumo diferenciada, reconocida por sus altos estándares de calidad, su valor agregado y las historias de esfuerzo, tradición y compromiso que hay detrás de cada una de nuestras familias caficultoras.

Investigamos y transferimos tecnología

Las familias caficultoras, a través de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), cuentan con el respaldo del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), entidad dedicada a la investigación científica y al desarrollo tecnológico del sector cafetero.

En el departamento de Norte de Santander operan cuatro estaciones meteorológicas, ubicadas en los municipios de Convención, Cucutilla, Salazar y Lourdes, que brindan información climática clave para el manejo adecuado de los cafetales.

Desarrollamos extensión rural

A través del Servicio de Extensión facilitamos, mediante procesos educativos a los caficultores, la transferencia de tecnología contribuyendo a la rentabilidad de la caficultura y al bienestar del caficultor, su familia y la comunidad, promoviendo la participación en programas técnicos, económicos, ambientales y sociales.

Gestionamos alianzas y proyectos con excelencia

Gracias a la eficacia y transparencia con que la FNC – Comité Norte de Santander ejecuta proyectos para el caficultor en las dimensiones económica, social, ambiental y de gobernanza, nos hemos convertido en un aliado clave de entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional en la ejecución de proyectos que impactan el bienestar y el desarrollo de amplias zonas rurales del país.

Garantizamos la calidad del café colombiano

Por delegación del Gobierno nacional y de acuerdo con la Ley 9 de 1991 y con el Capítulo XIII del Título VII del Decreto 2685 de 1999, y con base en lo previsto en el Decreto 1714 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la Resolución reglamentaria No. 05 de 2015 del Comité Nacional de Cafeteros de Colombia, la FNC es la entidad encargada de llevar el Registro Nacional de Exportadores de Café, así como de establecer los requisitos para la inscripción de tostadoras, trilladoras y fábricas de café soluble en Colombia.

Cómo lo hacemos

En la FNC – Comité de Norte de Santander, actuamos enmarcados en los más altos valores, principios éticos y estándares internacionales; contamos con una cultura organizacional con una alta vocación de servicio a los caficultores de nuestro país.

Nuestro modelo de gobierno, políticas, normas y procedimientos nos permiten ser una organización reconocida por su actuar transparente y su compromiso con la generación de valor a sus diferentes grupos de interés.

Como gremio democrático y participativo, resolvemos nuestros retos a nivel nacional, departamental y municipal mediante la acción concertada y colectiva.

Nos regimos principalmente bajo la normativa establecida en:

Cartilla pedagógica Código de Ética

codigo-de-etica

Código de Ética y Buen Gobierno

contrato
Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café
principios-y-valores

Principios y valores éticos

atributos

Atributos Organizacionales de la FNC

Hacia dónde vamos

Buscamos hacer de la caficultura, en el corto, mediano y largo plazo, un negocio rentable, que contribuya al empoderamiento del caficultor, su familia y la comunidad rural a través de su desarrollo económico y social, siempre privilegiando el cuidado de los recursos naturales.

Sostenibilidad

sostenibilidad

sostenibilidad

Ver más