¡Un sueño cumplido! En el municipio de Gramalote se inauguró la Casa del Café

Cúcuta, julio 10 de 2024 – Con gozo y alegría se llevó a cabo en el municipio de Gramalote, la inauguración de la Casa del Café, que fue realizada por la Federación Nacional de Cafeteros Comité Norte de Santander, con recursos propios en un lote que fue recibido como permuta con el Fondo de Adaptación y la alcaldía municipal, por la casa destruida en el antiguo casco urbano.

Esta importante obra ha sido un sueño hecho realidad para la comunidad cafetera, luego de que, en el 2010 el municipio desapareciera a causa de una falla geológica, dejando la casa del café en completa destrucción.

Sin embargo, mediante esta inauguración los productores expresaron palabras de agradecimiento hacia el Comité, por este nuevo inmueble que les permitirá seguir recibiendo atención en oficina, realizar reuniones y contar con un espacio propio para ellos.

“Estar haciendo presencia en el municipio de Gramalote, entregando a la comunidad cafetera estas instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, es un orgullo. Esperamos que, estos espacios sean aprovechados de la mejor manera por las familias cafeteras, continuando con esa atención en oficina y que nos permita también hacer una transferencia de tecnología mucho más efectiva, que nos permita desarrollar iniciativas de maneras tangible y reales de hacer, en desarrollar una dinámica cafetera local, de manera muy acertada en el municipio de Gramalote”, expresó Ricardo Mendoza Valero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander.

Asimismo, durante el evento de inauguración, se contó con la participación de los representantes del Comité Departamental, Comité Municipal de Gramalote, alcaldía municipal, Almacafé, la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, la policía de Norte de Santander y el Banco Agrario de Colombia quienes presenciaron, además, la bendición de la Casa del Café a cargo del Presbítero Héctor Gabriel García, Vicario de la Parroquia de Gramalote.

Esta obra permite resaltar una vez más la labor que viene realizando la Federación Nacional de Cafeteros Comité Norte de Santander, en pro de las familias cafeteras del departamento, demostrando que, a pesar de las adversidades, los caficultores siempre van a contar con su Federación.