980 veces visto

Caficultores nortesantandereanos dialogaron con el Gerente General de la FNC

Cúcuta, mayo 20 de 2024 – Los representantes gremiales del Comité Departamental y Comités municipales, participaron del encuentro “Un café con Germán, en la región” que se realizó en la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de dialogar con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) sobre las proyecciones, retos y el futuro del sector cafetero.

Durante el encuentro, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, gerente general de la FNC reafirmó su compromiso de trabajar por la calidad, la transformación y la industrialización del café. “Estamos en Norte de Santander, donde todo comenzó, y quiero agradecerles a los caficultores de este departamento por lo que han hecho por la caficultura y por acompañarme con su equipo a trabajar por el desarrollo de la misma en esta región llena de calidad”, expresó.

Así mismo, en este espacio de dialogo se contó con la participación de los diferentes actores como Almacafé, la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, Clúster de Café y la Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña; quienes dieron a conocer el trabajo articulado que se viene realizando con el Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander, con el fin de fortalecer la caficultura en esta zona de frontera.

Al culminar el conversatorio con los líderes cafeteros, Germán Bahamón dejó un claro mensaje a los caficultores sobre la necesidad de seguir trabajando en la caficultura: “Que nada distraiga ni perturbe nuestras labores de campo. Hemos construido esta caficultura madrugando todos los días a trabajar; eso es lo que sabemos hacer y eso es lo que nos ha funcionado”.

Seguidamente, cumpliendo con la agenda del día el gerente general de la FNC, el Comité Departamental, colaboradores e invitados presenciaron la inauguración del “Laboratorio Departamental de Calidades”, que busca agregar valor al café a través del conocimiento de las propiedades de cada taza.

Este laboratorio está ubicado en las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander, que se encuentra en la ciudad de Cúcuta, donde los caficultores nortesantandereanos podrán realizar evaluaciones sensoriales para atraer clientes a partir de la calidad del café, facilitando la realización de catas que permitan tomar decisiones informadas en materia de perfiles.