• Con esta estrategia de marca se busca promocionar el café de regiones afectadas por la violencia y economías ilícitas.
  • La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) trabajaran con familias caficultoras de seis departamentos y 34 municipios. A la fecha, se han exportado 398 toneladas de café por valor de US$1,4 millones.

Bogotá, octubre 17 de 2019 (Prensa FNC)– La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron hoy Café para la Paz en Colombia (Coffee for Peace in Colombia), una estrategia de marca para promocionar el café de regiones afectadas por la violencia y economías ilícitas.

El lanzamiento se produjo en el marco de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, que abrió hoy sus puertas en Corferias y va hasta el próximo domingo 20.

La estrategia de Café para la Paz se concentra en familias caficultoras de seis departamentos y regiones (Antioquia, Caquetá, Cauca, Meta, sur de Bolívar y Valle del Cauca) y 34 municipios, donde se ha promovido la estructuración de negocios sostenibles fortaleciendo todos los eslabones de la cadena.

“Toda iniciativa que nos ayude a mejorar el ingreso de los caficultores colombianos, lo que incluye brindarles acceso directo a compradores dispuestos a reconocer su labor, será siempre bienvenida y contará con el decidido apoyo de la FNC”, dijo el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, en el lanzamiento.

El aumento de la productividad, el mejoramiento de la cosecha y poscosecha, y la promoción del trabajo asociativo e interinstitucional han facilitado el poner en contacto a productores y organizaciones de base con mercados nacionales e internacionales.

Se espera que, en el mediano y largo plazo, la estrategia se extienda a todas las regiones cafeteras del país a través de la Federación y se amplíe la conexión entre productores, compradores y tostadores.

Una estrategia integral

Café para la Paz es una estrategia integral y sostenible que contempla actividades como:

•   Promoción y mercadeo: incluye un portal que permite conectar productores, comercializadores y tostadores; promoción del café a través de redes sociales (YouTube, Instagram y Facebook); apoyo a la participación de productores y organizaciones en ferias y eventos a nivel nacional (ferias regionales, subastas, concursos de calidad) e internacional (SCA, SCJ, cumbres cafeteras, etc.), y giras de compradores internacionales a fincas y lugares de origen del café.

•   Desarrollo comercial: con el trabajo articulado entre FNC, USAID y otros aliados estratégicos, se apoya una mejor producción y la implementación de prácticas básicas de cultivo, se desarrolla el programa de microprocesadores para superar puntos críticos del proceso de poscosecha que inciden en la calidad del café; y mejora de infraestructura productiva en finca y comunitaria, con el fin de identificar oferta de café trazable y microlotes con potencial de exportación.

•   Comercio electrónico: se buscan alianzas con plataformas de comercio electrónico, llegar a más de tres mil tostadores e importadores, tener la oferta exportable actualizada y continuar el trabajo articulado con FNC y otros aliados estratégicos.

Iniciativa que ha rendido frutos

Coffee for Peace in Colombiafue lanzada a nivel internacional en junio durante la feria World Coffee Berlín 2019, donde se promocionó el café en el stand de Café de Colombia; además se facilitó la firma de un acuerdo de negocios entre la empresa Kafkao Republik de Alemania y la organización Cafemásu, del municipio de Mesetas (Meta), para la compra de 100 toneladas de café anuales durante cinco años inicialmente.

Con esta estrategia se han desarrollado dos caravanas de compradores en Valle del Cauca y Cauca, y se han apoyado tres subastas en concursos regionales de café en el Cauca, lo que convirtió a la empresa Trabocca (EEUU) en aliado importador, con quien se ha establecido una alianza comercial para la distribución de café a pequeños tostadores de Estados Unidos, Holanda y Corea del Sur.

A la fecha, vía Coffee for Peace in Colombia se han exportado 398 toneladas de café, que representan USD 1,4 millones y se han firmado cuatro memorandos de entendimiento con compradores internacionales.

Para lo que resta de 2019 se tienen programadas cuatro caravanas de compradores a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Meta y Bolívar, donde se contará con las empresas RGC, Atlas Coffee, Schuil Coffee, Coffee Source y Crop to Cup.