460 veces visto

·    “¿Es justo el comercio cuando alguien compra su producto por debajo del costo de producción?”, cuestionó el líder gremial ante la audiencia.

·    El Gerente fue invitado como orador principal de la reunión, lo que confirma su voz de liderazgo en defensa de un ingreso digno para los caficultores, no solo de Colombia, sino del mundo.


Bonn (Alemania), julio 2 de 2019 (Prensa FNC) –
 El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, pidió hoy un precio base internacional de USD 2/lb para que los productores del grano puedan tener un ingreso digno.

El líder gremial hizo esta petición en el marco de la reunión de la Conferencia Anual de Comercio Justo – Fairtrade International -, que tuvo lugar en su sede principal, en la ciudad de Bonn, Alemania.

“¿Es justo el comercio cuando alguien compra su producto por debajo del costo de producción?”, cuestionó el líder gremial ante la audiencia.

Vélez Vallejo recordó que 96% de los caficultores en Colombia son pequeños productores y que la mesa de la sostenibilidad tiene tres patas: económica, social y ambiental. “La mesa no puede sostenerse con solo dos patas: la social y ambiental. La económica también es importante”, expuso.

El líder gremial también advirtió que el precio internacional del grano alcanzó hace unos días un mínimo de 88 centavos de dólar por libra, cotización que no se registraba desde hace 14 años. Mientras que, de lo que cuesta una taza de café en Nueva York u otras importantes ciudades, el productor, como eslabón más débil de la cadena, recibe apenas una mínima fracción, lo cual está poniendo en riesgo no solo su sostenibilidad, sino la producción mundial de café.

El Gerente fue invitado como orador principal de la Conferencia Anual de Comercio Justo, lo que confirma su voz de liderazgo en defensa de un ingreso digno para los caficultores, no solo de Colombia, sino del mundo.

“La pobreza es el mayor depredador del medio ambiente y del tejido social cafetero”, recordó Vélez Vallejo en su intervención.

Fairtrade International es una organización independiente y sin ánimo de lucro que representa a 1,6 millones de pequeños agricultores, productores y trabajadores en el mundo. Con mejores precios, condiciones de trabajo dignas y acuerdos más justos para los agricultores y trabajadores en países en desarrollo, la ONG ayuda a cambiar la forma en que el comercio funciona.