• Luego de una reunión con la Federación Nacional de Cafeteros, liderada por el Presidente Iván Duque, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que se analizaron varias alternativas para mejorar las exportaciones y la productividad en este sector.

• Afirmó que, en cuanto al Fondo de Estabilización de Precios del Café, el Gobierno Nacional ya viene trabajando en su reglamentación.

• A su turno, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, mostró su complacencia con la idea del Gobierno Nacional “de lanzar una gran agenda cafetera para los próximos 10 años, arrancando en el 2020 hasta el 2030”.

• Vélez Vallejo destacó que el Presidente Duque puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café, cumpliendo “su promesa de campaña”.

Bogotá, 25 de julio de 2019 (Prensa Presidencia de la República) – La importancia del Fondo de Estabilización de Precios del Café y su reglamentación, así como en una gran agenda cafetera para los próximos 10 años, fueron evaluados este miércoles en la Casa de Nariño, en la reunión que sostuvieron el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) y representantes del Gobierno Nacional.

Durante la reunión, que contó con la presencia del Presidente Iván Duque, se evaluó el estado actual y el futuro de la caficultura colombiana, con el fin de mejorar las ventas hacia los mercados internacionales y las condiciones de producción interna.

En ese sentido, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, destacó que la propuesta del Gobierno Nacional busca aumentar las exportaciones, el consumo y la productividad del sector cafetero en un plazo de 10 años.

Señaló que “el Presidente les propuso a los cafeteros un ‘Plan 20-30’, que lo que busca es que Colombia aumente las exportaciones de cafés especiales”, al igual que en aumentar el consumo del grano.

Otro punto analizado, según el Ministro Valencia, “tiene que ver con el aumento de la productividad y resolver los cuellos de botella que, hoy en día, existen en materia de costos de recolección”.

En cuanto al Fondo de Estabilización de Precios del Café, el titular de la cartera destacó que “el Ministerio de Agricultura, junto con el Ministerio de Hacienda, vienen concluyendo esa reglamentación. Debe estar lista –yo creo– antes de dos meses”.

Recordó que este año el Gobierno Nacional ha aportado alrededor de $2.500 millones para promocionar el consumo de café de Colombia. “Seguiremos apoyando, a medida que contemos con el recurso suficiente para aumentar el consumo de café colombiano”, dijo.

Por su parte, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, calificó la reunión como “franca y provechosa”.

Vélez aseguró que en el gremio están “complacidos con una idea del Gobierno Nacional, de lanzar una gran agenda cafetera para 10 años, arrancando en el 2020 hasta el 2030”.

Agregó que en la reunión se estableció una agenda a futuro “para empezar a trabajar estructuralmente sobre una caficultura distinta, que mire hacia el segmento de los cafés especiales”, además “que se fortalezca el tema de productividad, pero que también tenga como eje el incremento del consumo nacional y una serie de elementos para que la caficultura se entronque y se aliste para los próximos 100 años”.

Finalmente, Vélez Vallejo destacó que el Presidente Duque puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café, cumpliendo “su promesa de campaña”, lo cual significa que el sector contará con “una herramienta que le ayude, de alguna manera, a acolchonar los precios para cuando las cotizaciones se vengan por debajo de unos niveles críticos”.