• Empresarios, inversionistas y académicos de ambos países destacaron el gran potencial para estrechar la relación económica, comercial y de inversión.
  • “Tenemos un país con un nuevo Gobierno que piensa en una economía basada en el emprendimiento, el conocimiento y el desarrollo del ser humano. En esto Japón tiene mucho que aportar”, dijo Roberto Vélez, Gerente General de la FNC, en su calidad de Presidente del capítulo Colombia del Comité Económico Conjunto Colombia-Japón.
  • Al final del encuentro, ambas delegaciones suscribieron una declaración conjunta haciendo un llamado a la pronta conclusión de un EPA bilateral que refleje la voz empresarial para mejorar la cooperación entre ambos países e integrarlos a un mercado Asia-Pacífico más amplio, copia de la cual que entregarán al Presidente Iván Duque.

Bogotá, junio 4 de 2019 (Prensa FNC)– En el marco del 10º Comité Económico Conjunto Colombia-Japón, empresarios, inversionistas y académicos de ambos países hicieron hoy reiterados llamados a concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) bilateral dado el gran potencial para estrechar la relación económica, comercial y de inversión.

La respectiva ubicación geográfica, el tamaño de sus poblaciones y por tanto del mercado, la complementariedad comercial, las altas tasas de inversión japonesa en el mundo y la apuesta de Colombia por avanzar hacia un emprendimiento y una industria de mayor creatividad, innovación y valor agregado son realidades a favor del estrechamiento de estas relaciones bilaterales.

En materia de comercio exterior, mientras Japón exporta a Colombia productos de gran valor agregado como maquinaria, vehículos y equipos, Colombia exporta al país del sol naciente productos agrícolas como café y flores, así como recursos minerales, lo que da cuenta de la complementariedad de ambas economías.

La amplia red de acuerdos y tratados comerciales con otros países y regiones ya suscritos y en vigor, como Norteamérica y Europa, también contribuirá a potenciar una relación bilateral formalizada a través del EPA.

Otra de las áreas de oportunidad es que la producción de bienes japoneses ambientalmente más amigables sería de gran ayuda para que Colombia mejore su desempeño en materia de reducción de emisiones.

“Nuestra relación bilateral está muy por debajo de su potencial real”, dijo Gabriel Duque, ex Embajador de Colombia en Japón, durante su participación en el panel sobre el EPA.

La apuesta del actual Gobierno colombiano por la llamada cuarta revolución industrial, la economía naranja y el emprendimiento innovador es otro de los grandes argumentos a favor para avanzar en la conclusión del EPA.

“Un EPA con Japón traería importantes beneficios. Su negociación merece ser concluida para que el potencial bilateral no se desvíe hacia otros países”, anotó Adriana Roldán, directora del Centro de Estudios Asia-Pacífico de la Universidad Eafit.

La transferencia de tecnología, sobre todo de Japón hacia Colombia, es otro de los grandes beneficios potenciales que los participantes en los paneles de discusión destacaron.

América Latina es el cuarto destino de la inversión japonesa en el mundo, después de Estados Unidos, Europa y otros países de Asia, y el desarrollo de infraestructura de transporte y logística, como carreteras o ferrocarriles, es otra de las áreas de oportunidad para la inversión japonesa.

En los últimos 10 años, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Japón en Colombia alcanzó USD 450 millones, que representaron apenas 0,35% del total de la IED en el país sudamericano, lo que da una idea del gran potencial de inversión en sectores nuevos como la generación de energías limpias o el tratamiento de aguas residuales.

El presidente de Grupo Nutresa, Carlos Gallego, destacó que la colombiana es una economía que crece a tasas estables y que la seguridad en los últimos años mejoró sustancialmente, lo que se convierte en un atractivo para la inversión japonesa. E hizo notar que más allá de los esfuerzos oficiales en estrechar la relación bilateral, el empresariado se ha movido a buen ritmo para ello.

“Para todos los sectores en Colombia hay oportunidades en Japón”, dijo Eduardo Cárdenas, presidente de ASC.

Al final del encuentro, ambas delegaciones suscribieron una declaración conjunta haciendo un llamado a la pronta conclusión de un EPA bilateral que refleje la voz empresarial para mejorar la cooperación entre ambos países e integrarlos a un mercado Asia Pacífico más amplio, copia de la cual que entregarán al Presidente Iván Duque.