2367 veces visto

Aunando esfuerzos para el fortalecimiento de la caficultura,

Se firma la alianza Público Privada de Café en Norte de Santander

  • A través de esta unión, las entidades trabajarán en equipo en temas como promover recursos del orden nacional, departamental o municipal, incrementar la productividad, fortalecer la comercialización del café en sus diferentes presentaciones, promocionar la marca “Cuna del Café” y potencializar el Agroturismo cafetero, para hacer de la caficultura aún más resiliente y sea sostenible para las familias cafeteras.
  • El fortalecimiento de este tipo de dinámicas de articulación, que venimos promoviendo y acompañando desde la institucionalidad cafetera, nos ha permitido como Región, avanzar de manera significativa y positiva en indicadores técnicos de la caficultura y en la generación de oportunidades comerciales para nuestro café nortesantandereano”.

Cúcuta, abril 18 de 2023 – La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Programa Nuestra Tierra Próspera financiado por la USAID, Gobernación de Norte de Santander, Cámaras de Comercio de Cúcuta, Pamplona y Ocaña, Clúster de Café, entre otras organizaciones, firmaron la Alianza Público Privada de Café (APP), que busca fortalecer la caficultura y promover la inclusión de mujeres, jóvenes y grupos étnicos en Norte de Santander y la región del Catatumbo.

A través de esta unión, las entidades trabajarán en equipo en temas como promover recursos del orden nacional, departamental o municipal, incrementar la productividad, fortalecer la comercialización del café en sus diferentes presentaciones, promocionar la marca “Cuna del Café” y potencializar el Agroturismo cafetero, para hacer que la caficultura sea aún más sostenible para las familias cafeteras.

La alianza quedó sellada con la firma de Olger Alberto López Vergel, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Luz Amparo Fuentes Perea, Coordinadora Programa Nuestra Tierra Próspera – Regional Catatumbo, Ricardo Mendoza Valero, Director Ejecutivo del Comité Departamental De Cafeteros de Norte de Santander, Omar Yáñez, Director Clúster Norte de Santander y de las 20 instituciones más que se sumaron a ser parte de este trabajo que beneficiará a las familias cafeteras del departamento.

“Manifestarles que esta APP, para la institucionalidad cafetera en Norte de Santander, resulta de nuestro mayor interés e  importancia, ya que hacía futuro, contribuirá de manera significativa a que diferentes actores desde su misionalidad y oferta institucional, se conviertan en el territorio, en aliados estratégicos nuestros, para que cada vez la caficultura en la Región, cobre  mayor relevancia y sea esta actividad agrícola,  la punta de lanza, que permita en las zonas rurales del Departamento, se generen alternativas económicas licitas, que brinde oportunidades a nuestros jóvenes, hombres y mujeres rurales, se fortalezca  el tejido social  y contribuya en una mayor proporción a la actual, al desarrollo socio económico de la Región”, expresó Ricardo Mendoza Valero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander.

Y añadió, “el fortalecimiento de este tipo de dinámicas de articulación, que venimos promoviendo y acompañando desde la institucionalidad cafetera, nos ha permitido como Región, avanzar de manera significativa y positiva en indicadores técnicos de la caficultura y en la generación de oportunidades comerciales para nuestro café nortesantandereano”.

Durante el desarrollo de este importante evento, se contó con la presencia de los 12 representantes gremiales del Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander, Profesor Yarumo, alcaldías municipales, empresarios, cooperativas, instituciones y ONG’s.

Dentro de la APP de café de Norte de Santander, los actores buscarán promover acciones conjuntas, alcanzando los siguientes objetivos:

  • Promover, complementar y afinar la política pública que asegure recursos del orden nacional, departamental y municipal. Además, de incrementar por área establecida y la calidad del grano, nuevas siembras.
  • Fortalecer las asociaciones de productos en aspectos empresariales, comerciales y organizacionales que permita establecer alianzas comerciales, diferenciales y estratégicas.
  • Desarrollar campañas de promoción y mercadeo de la marca “Cuna del Café”
  • Potencializar el desarrollo del Agroturismo cafetero y el modelo de negocios de las fincas y rutas cafeteras con visión turística.

Esta alianza tendrá una duración de tres años y podrá ser renovada por común acuerdo de las partes.