1440 veces visto

Cafés de Colombia Expo 2022 cerró con cifra récord de más de 20.300 asistentes

  • En la ceremonia inaugural se destacó el gran aporte de las mujeres a la caficultura desde el liderazgo nacional e internacional, el mejoramiento de la calidad del café y la gestión ambiental, con el homenaje “Heroínas de la caficultura”.
  • En el marco de la feria se llevó a cabo el XVI Campeonato Colombiano de Baristas, XI Campeonato Nacional de Catadores y VI Campeonato Nacional de AeroPress.

Bogotá D.C., octubre 14 de 2022. En su esperado regreso tras una pausa de dos años por la pandemia, Cafés de Colombia Expo 2022 atrajo una asistencia récord de 20.392 visitantes durante los cuatro días que estuvo abierta al público.

Esta feria de cafés especiales, la más importante de América Latina y el Caribe, es organizada por Café de Colombia y Corferias, y reúne en un solo lugar a representantes de toda la cadena de valor del grano.

Además de ofrecer una gran diversidad de cafés de la más alta calidad de todos los departamentos cafeteros, la feria contó con una amplia muestra comercial representada en más de 110 expositores de departamentos como Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

En este encuentro de la industria participaron activamente actores públicos y privados del sector, los cuales aprovecharon el espacio para fortalecer toda la cadena de valor, cuyo eslabón inicial son las 540.000 familias productoras de café en Colombia.

Para Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, “Colombia no es un solo café, es una composición de café. Los cafés especiales son representación de lo mejor de nuestro país, por esta razón la gran importancia de la feria”.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, sostuvo que: “Tener a Cafés de Colombia Expo 2022 en el recinto ferial es un orgullo muy grande, pues reunimos en un mismo espacio a los tomadores de decisión del sector. Además, fue el espacio perfecto para que los protagonistas de esta importante industria dinamizarán sus negocios de cara a la consolidación de nuevas aperturas de mercado”.

Cafés de Colombia Expo 2022 fue un escenario de exposición de las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional, propicio para establecer contactos y ruedas de negocio en las cuales participaron 26 compradores de países invitados como Argentina, Canadá, Paraguay y Reino Unido, quienes proyectaron expectativas de cierre de negocio por más de USD 3,4 millones.

Intercambio de conocimientos

En su desarrollo, la feria contó con una agenda académica conformada por 13 actividades entre charlas, conferencias y conversatorios, repasando temas como: escenarios climáticos para la producción de café, prácticas agronómicas para la rentabilidad cafetera, investigación científica y tecnológica, análisis económicos con relación a la promoción y comercialización del café colombiano, entre otros.

Campeonatos

Por otra parte, el evento de la comunidad cafetera fue escenario de las tres competencias más importantes del sector: XVI Campeonato Colombiano de Baristas, XI Campeonato Nacional de Catadores y VI Campeonato Nacional de AeroPress, todas ellas avaladas por la World Coffee Events.

Los nuevos campeones nacionales son Juan Gabriel Ramírez (catación), Edwin Tascón (barismo) y Manuela Torres (AeroPress), todos ellos destacados por sus destrezas, capacidades y la pasión que tienen por el producto insignia del país. Juan Gabriel Ramírez y Edwin Tascón representarán al país en los respectivos campeonatos mundiales de catación y barismo, eventos en que se da a conocer el talento de estos jóvenes y la calidad del café colombiano.

Heroínas cafeteras

En la inauguración de la feria, se rindió un homenaje a las “Heroínas de la caficultura”, evento que destacó el gran aporte femenino a la caficultura del país. Las homenajeadas fueron: Rosaura Zapata (Jambaló, Cauca); Mildred Niebles (Santa Marta, Magdalena) y Magola Ramírez (Villamaría, Caldas). Estas mujeres fueron destacadas en las categorías de mejoramiento de la calidad del café, gestión ambiental, y liderazgo y trabajo en comunidad.

La directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira, recibió también el reconocimiento en la categoría de liderazgo internacional.

Conozca AQUÍ sus historias

Mildred Niebles – https://youtu.be/VEKOKPH6vT4

Rosaura Zapata –  https://youtu.be/qjzwLRpY2g4

Magola Ramírez –  https://youtu.be/TWfc5ufbDEQ

Vanúsia Nogueira –  https://youtu.be/qKBR1CQXieM

Histórica reunión de la OIC

Paralelamente a la feria, por segunda vez en la historia de la Organización Internacional del Café (OIC), Colombia fue sede, del 3 al 7 de octubre, de la 134 reunión anual de su máxima autoridad, el Consejo Internacional del Café (CIC).

En el encuentro se suscribió el nuevo Acuerdo Internacional de Café de Bogotá 2022, el cual impulsó y suscribió Colombia.