Con su voto, 62,30% de cafeteros federados de Norte de Santander refrendan legitimidad de su gremio

• Luego de esta cita de suma importancia para el gremio cafetero expresamos el agradecimiento a los caficultores federados por su asistencia a las urnas. Así mismo, manifestar satisfacción por los resultados obtenidos. Una vez adelantada la jornada de escrutinio realizada el día miércoles 14 de septiembre, se conocieron y declararon de manera oficial quienes serán los representantes gremiales en los Comités Municipales y Comité Departamental para el periodo 2022 – 2026.

• La comisión de escrutinios estuvo compuesta por Tatiana Galvis Lozano, Directora Clúster del Café de Norte de Santander, Maribel Cristina Cárdenas Gutiérrez, Coordinadora de Asohofrucol de Norte de Santander y Sandro Javier Muñoz Calderón, Jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao en Cúcuta, personas de alto reconocimiento del departamento.

• Con su asistencia a las urnas, honrando una ya larga y sólida tradición de alta participación, los caficultores federados refrendaron una vez más la legitimidad de la FNC como la institución que los representa para velar por su bienestar.

Cúcuta, septiembre 15 de 2022 (Prensa FNC) – Contabilizado el 100% de las mesas de votación, y tras el conteo final de la comisión de escrutinios, 7.389 productores federados de Norte de Santander acudieron a votar en las elecciones cafeteras el pasado domingo 11 de septiembre, lo que equivale a 62,30% del censo electoral departamental.

Una vez más los productores se mostraron conscientes de que su voto es su voz y de que unidos, como gremio, son más fuertes para hacer frente a todo tipo de coyunturas en el sector.

Desde las más diversas regiones del Departamento, los caficultores se movilizaron para cumplir su cita con las urnas y elegir a quienes los representarán por los próximos cuatro años en 20 comités municipales de cafeteros y 1 comité departamental de cafeteros.

A escala departamental, las elecciones cafeteras también resultaron ejemplares, pues su porcentaje de participación fue incluso superior al de la segunda vuelta presidencial de Colombia en 2022, que atrajo a 58% del electorado nacional.

En el departamento fueron instaladas 139 mesas de votación, entre mesas fijas, múltiples y móviles; estas últimas, con recorridos por veredas y corregimientos para facilitar la participación de los caficultores. En los dos días de votación, en el país se instalaron un total de 2.895 mesas de votación.

Haciendo eco del llamado del gerente general de la FNC, el director ejecutivo invitó a los cafeteros elegidos a trabajar en pro de los casi 16.000 caficultores del departamento.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañó este proceso, dio también un parte de tranquilidad: “Como observadores independientes podemos dar un balance muy positivo de este proceso electoral.

“Felicitamos y agradecemos a todos los miembros de la Federación Nacional de Cafeteros que participaron de forma activa, transparente y con entusiasmo en la democracia que se llevó a cabo este fin de semana. Muchísimas gracias por la confianza depositada en la Moe”, agregó la directora de la MOE.

A nivel nacional, fueron elegidos 4.644 representantes gremiales en 387 comités municipales y 180 miembros de los 15 comités departamentales.

Según cifras preliminares, en el país, con 95% de las mesas escrutadas, 55% de los productores federados habilitados para votar, equivalente a 185.000 cafeteros, acudieron a las urnas, lo que confirma a las elecciones cafeteras como un modelo gremial a escala global.

Una vez adelantada la jornada de escrutinio realizada el día miércoles 14 de septiembre, se conocieron y declararon de manera oficial quienes serán los representantes gremiales en los Comités Municipales y Comité Departamental para el periodo 2022 – 2026. A estos representantes elegidos, los felicito e invito de manera especial a continuar trabajando de manera proactiva para que la caficultura en el departamento sea fundamental en la generación de bienestar y desarrollo socioeconómico en la región”, dijo, Ricardo Mendoza Valero, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Norte de Santander.