Finalizó con éxito la Feria de Cafés Especiales “Norte de Santander, Cuna del Café”

• Más de 8.000 visitantes, vivieron lo mejor del café nortesantandereano a través de una variada muestra comercial.
  • Se sirvieron más de 12 mil tazas de café de los diferentes perfiles que se encuentran en el Departamento.
  • Durante el evento se realizó el Campeonato Regional de Barismo Zona Norte, que contó con la participación de 12 baristas, de los cuales 7 participarán en el Campeonato Nacional.

Cúcuta, abril 04 de 2022 – Más de 8.000 visitantes disfrutaron de la primera Feria de Cafés Especiales “Norte de Santander, Cuna del Café”, realizada durante los días 1, 2 y 3 de abril en la ciudad de Cúcuta, donde diferentes actores de la cadena de valor del sector, se dieron cita para disfrutar de una muestra comercial y agenda académica, además de espacios culturales, de relacionamiento, intercambio de experiencias y cierre de negocios.

Este importante evento fue realizado con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Clúster de Café “Norte de Santander, Cuna del Café, y la Federación Nacional de
Cafeteros-Comité Norte de Santander.

En el marco de la feria se realizó el Campeonato Regional de Barismo Zona Norte, que contó con la participación de 12 baristas, de los cuales 7 participarán en el Campeonato Nacional, donde estarán los mejores del país. Los ganadores de la competencia regional fueron: Primer lugar, David Eccehomo Quintero Santos de Coffee Studio Colombia/ Jon Dech Coffee; Segundo lugar, Jesús Alberto Urquijo Gelves de Fruto Bendito Café y Tercer lugar, Cristian García de Coffee Studio Colombia/ Jon Dech Coffee.

Por otro lado, el segundo día del evento se realizó la premiación de la versión número 11 del Concurso Departamental de Calidad “Saboreando el Café de mi Tierra” en el cual, Nelsoln Mendoza, caficultor del municipio de Toledo, obtuvo el 1mer lugar con una calificación de 86.5.

Entre otras cifras, en el evento participaron más de 400 visitantes en talleres de catación y métodos de preparación de café, así como de conferencias con invitados nacionales.

A través de estos espacios, se seguirá promoviendo el fortalecimiento del sector, creando sinergias institucionales con miras al crecimiento y desarrollo socioeconómico del Departamento.