1059 veces visto

Todo listo para las Elecciones Cafeteras 2022 de este domingo 11 de septiembre

    • Los caficultores federados de Norte de Santander y el país, están llamados a las urnas este 10 u 11 de septiembre, para elegir por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamentales.  

 

    • Un total de 139 mesas de votación serán instaladas en 34 municipios de Norte de Santander, con 417 jurados y el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE).  

 

  • “Las elecciones cafeteras son el fundamento del gremio caficultor por el alto grado de representatividad y legitimidad que confieren a sus instituciones. Esperamos una muy alta participación en esta fiesta democrática que es ejemplar a los ojos de Colombia y del mundo”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

 

Cúcuta, 09 de septiembre – Como cada cuatro años en su esperada cita con la democracia cafetera, todo está listo para que este domingo 11 de septiembre, los caficultores federados de Norte de Santander, acudan a las urnas a elegir por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamental.

 

Un total de 139 mesas de votación estarán habilitadas en 34 municipios del departamento, con 417 jurados y el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE). 

 

Las mesas de votación se abrirán a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00p.m. donde los caficultores federados podrán depositar su voto de forma libre, participativa y democráticamente, para elegir a sus candidatos de preferencia en las listas para Comités Municipales y planchas para el Comité Departamental.

 

En el país, según el censo electoral, 336.803 caficultores están habilitados para votar (72% son hombres y 28%, mujeres) y elegir entre 16.400 candidatos a los 4.824 representantes en los 387 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros. Esta cifra de candidatos inscritos es la más alta en la historia de las elecciones cafeteras. 


 

“Las elecciones cafeteras son el fundamento del gremio caficultor por el alto grado de representatividad y legitimidad que confieren a sus instituciones. Esperamos una muy alta participación en esta fiesta democrática que es ejemplar a los ojos de Colombia y del mundo”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

 

Según los estatutos gremiales, en los comicios pueden participar todos los caficultores federados, es decir, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera. 

 

Son los propios productores quienes, por medio de sus representantes, deliberan, toman decisiones y fijan el rumbo de su institucionalidad y de la caficultura colombiana. 

 

Este proceso claro, tranquilo y transparente es considerado la elección privada gremial más grande del mundo.

 

Elecciones Cafeteras 2022 en cifras

  •      20 departamentos y 581 municipios de Colombia.
  •      2.895 mesas de votación serán instaladas.
  •    8.685 jurados electorales y 406 observadores de la Misión de Observación      Electoral (MOE).
  •      16.400 candidatos inscritos (cifra récord).
  •    4.824 hombres y mujeres integrarán como miembros principales y suplentes los 387 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros.
  •     336.803 mil productores están habilitados para votar, de los cuales el 72% son hombres y el 28% mujeres.
  •     4 nuevos comités municipales de cafeteros fueron creados para estas elecciones: Santa Rosa del Sur y Morales, en el sur de Bolívar; Totoró, en el Cauca; Florencia y Montañita, en Caquetá; y Mesetas y Lejanías, en el Meta.

El café se produce en 604 de los 1.123 municipios del país y en 23 de sus 32 departamentos, una verdadera geografía cafetera.

 

Por décadas, la producción del grano ha sido la columna vertebral de la economía rural en Colombia, y la FNC, que hoy en día representa a 540.000 familias cafeteras, ha construido capital social y paz no sólo en las regiones cafeteras, sino en amplias zonas rurales del país.